Consejos para que los autónomos ahorren energía:

Poner toda la iluminación con LED: Es uno de los pasos más básicos que los autónomos deben dar en sus negocios si quieren notar un ahorro en sus facturas de la luz. Actualmente  existe tecnología de LED que sustituye a cualquier tipo de iluminación convencional, y el ahorro con este tipo de iluminación alcanza desde un 50% hasta un 90%».

Llenar todas las cámaras frigoríficas o congeladores de material: negocios como un bar o hasta una pescadería, deben tener completamente llenas sus neveras, puesto que un congelador vacío consume mucho más que uno que está lleno.

Climatización: en cuanto aires acondicionados y calefacciones, un grado menos o más supone un 7% menos de consumo. Un porcentaje a tener en cuenta dados los actuales precios de la electricidad.

Comprobar que la potencia contratada coincide con la demandada: es importante revisar las facturas de la luz y fijarse en los valores objetivos, que son la potencia contratada y la demandada. Ambos parámetros deben coincidir, porque en el caso de contratar más potencia de la que se necesite se estaría pagando de más. Y al contrario si se demanda más potencia de la que se necesita se incurre en penalidades que suben los costes.

Cerrar contratos a largo plazo: con los contratos para más de un año se consiguen mejores precios que si sólo se contrata para un año.

Autoconsumo solar: puede ser personal o en remoto. Personal sería que el autónomo contase con alguna placa solar en su negocio y en remoto que se haga con el derecho de algunas ubicadas en algún parque solar. «Es una muy buena opción para los autónomos y los pequeños negocios ya que la inversión es muy reducida y pueden reducir a la mitad el precio que pagan actualmente

Aerotermia: En negocios dónde se el uso de agua sanitaria es fundamental, como en: gimnasios, spas, hospedajes… La Aerotermia junto con placas solares hacen de un negocio lo más rentable y además cuidadoso con el medio ambiente. Este último punto también se debe tener en cuenta ya que las energía renovables tienen reducciones fiscales y ayudas de la comunidad autónoma y la Unión Europea.